*************************
Comparte esta entrada

¡Buenas tardes! 👩🏻‍🏫🔶

La geometría siempre suele ser la parte que enseñamos durante el tercer trimestre cuando está acabando el curso escolar. Sin embargo, es una parte de las matemáticas que la vemos día a día. Todo en nuestro entorno son cuerpos y figuras geométricas. 

En este caso, os traigo unas  actividades que realicé el curso pasado para enseñar al alumnado los cuerpos con volumen. Previamente, habíamos trabajado las figuras planas. Tenían muy claro lo que es un triángulo 🔺, cuadrado ◾️, rectángulo y  rombo 💠. Además, estudiamos la circunferencia ⭕️ y el círculo 🔴 . En otro post explicaré actividades para realizar en el aula con esos contenidos.

Tras haber trabajado todo lo anterior, usamos unos cuerpos geométricos de goma espuma como estos:  👇🏻👇🏻

En nuestro caso, teníamos tres juegos como estos y estuvimos haciendo diferentes actividades tales como:

1.  ¿A qué se parece? Cogían una de las piezas y tenían que decir algo de su entorno que tuviera esa forma. Por ejemplo: al coger el cubo, decimos un dado.
2. Coge…… ¡la figura X! 
Metimos en una bolsa todas las piezas y tenían que coger la que dijese un compañero empleando el tacto. 
3. ¡1,2,3 BOOOOOMBA! 
Este juego consistía en tirar todas las piezas al aire ( de ahí la importancia que sean de un material que se pueda tirar, caer y manipular sin hacerse daño). Cuando les llegaba cualquier pieza tenían que lanzarla diciendo su nombre antes de que explotara la bomba. 
Una vez que realizamos todas estas actividades, ellos mismos elaboraron sus cuerpos geométricos. Ya sabéis que, desde mi punto de vista, las matemáticas tienen que ser manipulativas y divertidas. Aquí os pongo algunos ejemplos: 👇🏻👇🏻

Los construyeron ell@s sol@s y después se los enseñaron a sus compañer@s. ¡Mirad que bonitos!❤️👩🏻‍🏫